Alternativa a SketchUp para OpenStudio

SketchUp tiene un plugin que utiliza la API de OpenStudio para crear la geometría necesaria en EnergyPlus.
SketchUp, además, permite el desarrollo de scripts en Ruby que, a partir de la API de OpenStudio, utilizo para introducir datos mediante interfaces en HTML y JavaScript que se comunican con el modelo.
Me gustaría encontrar una alternativa a SketchUp que me permita hacer lo mismo pero mediante un flujo de trabajo 100 % open source.
@bitacovir ha comentado los addons de Blender vi-suite y ODS Engineering, ¿alguien los ha probado?
Muchas gracias!

bitacovir

Comments

  • Yo probé en su momento la version gratuita de ODS Engineering. No tengo claro si es libre. Aunque la licencia de Blender es bien clara con respecto a los scripts que utilicen su API, me parece que la de ODS no es libre. Por lo que no se si se puede tener acceso al código fuente. Con respecto a como funcionaba, yo la utilicé varias veces para análisis de viento sobre edificios utilizando una version de OpenFOAM para windows que ellos habían desarrollado. Funcionaba bastante bien. Los resultados, eso si, se debian de visualizar en Paraview. Pero podías volver a exportar los resultados como mallas a Blender para visualizarlas con texturas. Era la mejor opción gratuita a Vasari que despues se paso a llamar Flow Design, creo.
    Aqui algunas imagenes realizadas con ODS y luego visualizadas en Paraview y que luego los resultados los guardaba en formato malla desde Paraview para visualizarlos en Blender con colores y mas texturas:


    agonzalezesteveemilianobim
  • edited October 2020

    Disculpen la pregunta que va desde mi ignorancia en sketch. Pero no le veo mucho caso al buscar una alternativa para sketch, porque seguimos con el tema de programas de pago? o la version gratuita de sketch permite usar plugins?

    O se refieren a un plugin que por ejemplo conecte a blender con openstudio?

  • edited October 2020

    Borrado-

  • @Darth_Blender said:
    Disculpen la pregunta que va desde mi ignorancia en sketch. Pero no le veo mucho caso al buscar una alternativa para sketch, porque seguimos con el tema de programas de pago? o la version gratuita de sketch permite usar plugins?

    O se refieren a un plugin que por ejemplo conecte a blender con openstudio?

    SketchUp es de pago aunque tiene una versión antigua gratuita que sólo se puede usar para proyecto personales, no se puede utilizar para fines comerciales. SketchUp permite el desarrollo de plugins y algunos son open source como, por ejemplo, OpenStudio. La idea es encontrar una alternativa open source a SketchUp que permita hacer modelados rápida y sencillamente, para dejar de depender de los cambios de política comercial que ha hecho SketchUp últimamente.

    Darth_Blender
  • edited October 2020

    @agonzalezesteve said:
    La idea es encontrar una alternativa open source a SketchUp que permita hacer modelados rápida y sencillamente, para dejar de depender de los cambios de política comercial que ha hecho SketchUp últimamente.

    Las alternativas que conozco se dividen en dos grupos: sofisticados y simples de operar

    • Los programas opensource sofisticados para remplezar a Sketchup son Blender y FreeCAD
    • Un programa opensource que podria ser alternativa y que es simple de operar, pero con un grado de sofisticación es Sweethome3D. Sweethome3D podria ser la alternativa que estas buscando. Esta escrito en Java y acepta plugins. Es muy simple de operar, pero trae ya preconfigurados muchos elementos tipo BIM como muros, ventanas, puertas, recintos, etc.
Sign In or Register to comment.