Y que hacemos con los archivos DWG ?

Estoy cada vez mas entusiasmado con la potencia del Open Source en el BIM: Blender y FreeCAD me entusiasman cada vez mas. Y ni que hablar con montar todo sobre linux y complementarlos con Inkscale, Gimp y libreoffice.
Pero el punto débil de toda esta estrategia es la necesidad (transitoria ?) de convivir con los archivos DWG. LibreCAD no me resulta lo suficientemente sólido y la relación 3D/2D de FreeCAD o Blender todavía no llega a permitir manejar archivos DWG.
En mi diaria laboral, recibo archivos DWG de mucho detalle y también necesito emitir archivos DWG bien estructurados.
¿ Que opinan de este problema ? Creo que o resolvemos esto o esperamos a que el "reinado" del DWG desaparezca, pero para esto falta bastante tiempo..

Comments

  • Punto importante, muchos DWG sirven de base para un nuevo modelado y por otro lado todavia se exige exportar DWG con layers especificos... tal vez una app que pueda vincular ciertos elementos a un layer particular al momento de exportar? Algo similar al catalogador de IFC del blender BIM?.. me parece que el reinado del dwg va para rato

    Darth_Blender
  • @macastbim Es buena la idea de esa app que vincule un parámetro con un layer específico !! Igual veo floja todavía la exportación a DWG. Alguien tiene buenas experiencias para contar ?

  • @joselaks, en lo personal he logrado solventar este problema con Nanocad que tiene una version gratuita mas no es opensource, que es practicamente un clon de autocad 2008 o algo así. Con algunas pequeñas diferencias, pero, mas que suficiente para sortear el manejo y modificacion de archivos DWG y DXF.

    Y si revisas las mejoras en Librecad 3, creo cuando salga, ahi estará la solución final a este problema. Aqui, el inconveniente que he tenido es no saber compilarlo correctamente para usarlo, y saber si en el estado actual de desarrollo ya sea suficiente para reemplazar autocad.

    jtm2020hyo
  • Lo de Librecad sería una gran solución ! Hace poco probé Librecad pero cuando intenté abrir un archivo mas o menos grande, se colgó. Veremos Librecad 3...

    jtm2020hyo
  • Yo no creo que necesiten esperar nada. Las alternativas que pueden considerarse son las siguientes:
    1) NanoCAD 5. Es un clon de Autocad gratuito que maneja DWG. Yo lo estoy usando y me resulta completamente funcional. Tambien pueden trabajar con DXF. Lamentablemente solo es para windows, pero en linux podría probarse con Wine o en una máquina virtual.
    2) LibreCAD. CAD 2D que maneja DXF bastante bien. Tiene instalado las librerías LibreDWG por lo que algo de DWG puede manejar pero en forma inestable. En efecto están trabajando en su versión 3.0 pero podría tomarse dos años o más el estar disponible. Es multiplataforma. Podrían utilizarlo con algun conversor DWG-DXF.
    3) QCAD. CAD 2D que tiene versión open source gratuita y una de pago que solo cuesta 80 dolares. Multiplataforma, maneja DXF pero la versión de pago permite trabajar con DWG. Es casi igual a LibreCAD (libreCAD es un Fork) pero algo más refinada y robusta. Es el sistema que Yorik van Havre usa en su trabajo.
    4) FreeCAD. Multiplataforma, permite trabajar CAD 2D con DXF. Dibujar, poner texto y cotas. Pero algunas cosas no son exportables en DXF como los textos.
    Si se está en windows, yo recomendaría NanoCAD 5 o QCAD pro (vamos que son solo 80 dolares). Y ahi ya tienes tu workflow solo con software libre, trabajando DWG. Yo ya no uso nada pirateado en mi laptop con FreeCAD y NanoCAD 5 (y trabajo con DWG).
    Si se está en Linux, Yorik recomienda QCAD pro y ya estas listo con el DWG corriendo todo en sistema open source, en forma nativa.

    Darth_Blenderjtm2020hyo
  • Gracias por la información @bitacovir ! Por distintos medios tenemos solucionado gratis (o por bajo costo ) la lectura y escritura de archivos DWG tanto en Linux con Win y Mac. Veamos ahora dos aspectos fundamentales en la vida cotidiana del BIM en los cuales el archivo DWG es frecuentemente necesario:
    1) Usar un archivo CAD como base para modelar. Es el caso (frecuente) en el que tenemos documentación en DWG en la cual basarnos para modelar (plano del terreno, proyecto hecho previamente en CAD y que tengamos que continuar, etc). En este caso podemos convertir el archivo DWG a DXF y usarlo como base en FreeCAD. Es así ? hay algún tutorial al respecto para ayudar a quienes queremos comenzar/usar/difundir FreeCAD y Blender profesionalmente ?
    2) Extraer una documentación ejecutiva de un proyecto modelado en FreeCAD o Blender. En esta funcionalidad es sobre la que mas dudas tengo. Primero por no saber si realmente ambos programas tiene la capacidad hoy de generar una documentación de obra al nivel del que estamos acostumbrados a ver y usar cotidianamente. Hoy generamos y recibimos documentaciones en DWG con uso intensivo de model y paper space, con cotas, detalles constructivos, planillas de carpinterías, etc. Pongo en duda si apoyar seguir emitiendo archivos DWG. Quizá apoyemos emitir las documentaciones de obra en PDF (o SVG?). Pero igual, aunque no usemos DWG como formato de documentación a entregar, tenemos que lograr emitir a partir de un modelo 3D una documentación de obra completa, con plantas, cortes, axonométricas, detalles constructivos, acotados, etc...e interactiva (o sea, si cambio el modelo todo se actualice...) Es eso posible hoy con FreeCAD ? Hay tutoriales sobre esto ? Obviamente Revit, Archicad, etc si lo logran y con solvencia. Creo que este es realmente el nodo que si se desata, potencia el uso de software open source exponencialmente. Y si es una traba, limita seriamente el uso cotidiano especialmente de FreeCAD.

  • edited October 2020

    @joselaks said:
    1) Usar un archivo CAD como base para modelar. Es el caso (frecuente) en el que tenemos documentación en DWG en la cual basarnos para modelar (plano del terreno, proyecto hecho previamente en CAD y que tengamos que continuar, etc). En este caso podemos convertir el archivo DWG a DXF y usarlo como base en FreeCAD. Es así ? hay algún tutorial al respecto para ayudar a quienes queremos comenzar/usar/difundir FreeCAD y Blender profesionalmente ?

    En efecto pueden importar un archivo DXF y abrirlo en FreeCAD para trabajar sobre el. Acá un tutorial realizado por Yorik con sugerencias para el proceso:
    (los únicos problemas que podrian encontrar son el no poder importar texto o algun archivo DXF de estandar muy nuevo).

    2) Extraer una documentación ejecutiva de un proyecto modelado en FreeCAD o Blender. En esta funcionalidad es sobre la que mas dudas tengo. Primero por no saber si realmente ambos programas tiene la capacidad hoy de generar una documentación de obra al nivel del que estamos acostumbrados a ver y usar cotidianamente. Hoy generamos y recibimos documentaciones en DWG con uso intensivo de model y paper space, con cotas, detalles constructivos, planillas de carpinterías, etc. Pongo en duda si apoyar seguir emitiendo archivos DWG. Quizá apoyemos emitir las documentaciones de obra en PDF (o SVG?). Pero igual, aunque no usemos DWG como formato de documentación a entregar, tenemos que lograr emitir a partir de un modelo 3D una documentación de obra completa, con plantas, cortes, axonométricas, detalles constructivos, acotados, etc...e interactiva (o sea, si cambio el modelo todo se actualice...) Es eso posible hoy con FreeCAD ? Hay tutoriales sobre esto ?

    La respuesta corta a esto es que con FreeCAD si se puede generar planimetría para imprimir en PDF o en SVG. Hay tres métodos:
    a) Uso del módulo Techdraw que permite anotar y poner cotas. Aquí un videotutorial:
    b) Uso del módulo Draft. Vistas y cortes pueden ser extraidos desde el modelo 3D. Estos pueden ser acotados, detallados, anotados y puestos dentro de una viñeta con las herramientas del Draft WB en el espacio 3D. Desde aquí puede seleccionarse el dibujo y ser exportado como archivo DXF o PDF.
    c) Una combinación de ambos. Crear el dibujo con sus cotas y detalles con el módulo Draft en el espacio 3D y luego ponerlo dentro de una hoja en Techdraw WB con una viñeta para ser exportado como archivo PDF o SVG.
    El problema aquí es que no se ha probado con muchos casos de arquitectura pequeña escala y nada de mediana o gran escala. No hay feedback que permita a los desarrolladores el ir optimizando FreeCAD. O que permita elaborar una metodología de trabajo. La tecnología está, pero no hay casos de uso. Mientras no se use, estaremos siempre preguntándonos y suponiendo.

  • @bitacovir Mi trabajo es el de ser Director general de Infraestructura de una nueva Universidad en el conurbano bonaerense argentino: La Universidad de Jose C. Paz (https://unpaz.edu.ar/). Voy a ponerme a modelar con FreeCAD y renderizar con Blender los edificios de mi Universidad.
    En este momento tenemos tres edificios en etapa de desarrollo: uno finalizando, otro por licitarse y un tercero en etapa de proyecto. Intentaré tener finalmente modelado el campus completo (son 7 edificios), con lo cual tendremos una obra de escala mediana/grande
    Conmigo trabajan 2 arquitectos que seguramente colaborarán, aunque deberemos mezclar nuestra dedicación a FreeCAD/Blender con las urgencias cotidianas (que suelen ser muchas). Comenzaré estudiando y comprendiendo un poco mas las herramientas básicas para luego entrenar a mis colaboradores. Espero contar con la colaboración técnica de la comunidad open source ! ( lo vamos a necesitar ).
    Desde ya, abriremos plenamente nuestra experiencia a la comunidad toda !! Espero que esto sea "contagioso" para mis colegas del resto de las 55 Universidades Nacionales argentinas. Como además soy docente el el postgrado BIM de la Universidad de Buenos Aires también espero contagiar a mis colegas docentes.

    bitacovirDarth_Blenderjtm2020hyo
  • edited October 2020

    En nuestro grupo de telegram estaremos encantado de ayudarte en lo que podamos. Tambien en el subforo de FreeCAD de Draft-Arch-BIM. De hecho, estoy pensando en organizar una sesion taller de introduccion a FreeCAD Arquitectónico online. Podriamos coordinar una fecha para que otros mas puedan sumarse. Yo creo que con unas dos o tres sesiones podrían ya aventurarse a trabajar con FreeCAD. Aunque no se si resulte posible seguir una pantalla online y trabajar en el programa al mismo tiempo, a menos que se tengan dos monitores.

    Darth_Blenderjoselaksjtm2020hyo
  • Excelente @bitacovir !!! Sería de gran ayuda un taller de introducción a FreeCAD orientado específicamente para arquitectura !. Puedo invitar también a mis colegas de otras Universidades y estudiantes del posgrado. Es importante que el taller sea en español. Es eso posible ? Si te parece podemos abrir una nueva discusión en este foro que se llame "Taller de FreeCAD" para ir ultimando detalles y que sea público. Te parece ?

    bitacovirjtm2020hyo
  • edited October 2020

    @joselaks said:
    Puedo invitar también a mis colegas de otras Universidades y estudiantes del posgrado. Es importante que el taller sea en español. Es eso posible ? Si te parece podemos abrir una nueva discusión en este foro que se llame "Taller de FreeCAD" para ir ultimando detalles y que sea público. Te parece ?

    Claro. Yo también estaba pensando en que el taller sea en español. seguimos discutiendo los detalles en otro hilo.

    jtm2020hyo
  • edited October 2020

    Aquí unos comentarios que Yorik escribió en el foro de FreeCAD, sobre como manejar FreeCAD con proyectos de gran envergadura (y el de generar planimetria para impresion desde FC). Para tener presente.

    For me the main big parts we still need to address to not have any more shame in calling FreeCAD fully fit for professional use are:

    1) Working with big files.This is not only OUR problem, mostly the way IFC files are made. Big IFC files are like 1 or 2 Gb in size, with tenths of thousands of entities. All BIM apps take way too long to swallow those files. And the people who made them definitely not intend to work any further with them. I think these files need to be broken down into more usable structures. I pretty often do the same routine: Import an IFC file, separate it into several files, group objects into buildingParts, then reference those buildingParts into a "master" model, then I can start working. What e need there I believe is above all finding good workflows that work, and document them. And probably also refine our tools to ease those workflows.

    With a well-separated model, with many subfiles, it begins to be totally possible to attack big models with FreeCAD... And I didn't even start much with realthunder's link stuff

    2) Generating 2D drawings. Currently it's almost impossible to use TechDraw's tools for big models, and the annotation process is too slow. I think our best path forward (ATM) is to generate TechDraw views from coin view, and use TechDraw only as a kind of container. I saw realthunder also thinking about the question, there might be news coming from there too.

    Como bien se ve, el probar FreeCAD en "workflows" y documentarlos es importante pues: permitirá identificar las mejores prácticas, lograr menos errores y el final refinamiento de la tecnología.

  • Yo intenté a LibreCAD, FreeCAD, y blender de agregar soporte para Autolips, vba, y 3D (para LibreCAD) pero no tuve éxito.
    https://forum.librecad.org/what-is-the-future-of-LibreCAD-td5719514.html

    https://forum.freecadweb.org/viewtopic.php?f=8&t=49989&p=428636&hilit=Lisp#p428636

  • Sugiero que toda la comunidades de AutoCAD, y Excel pidamos soporte para autolisp, vba, vbs, .net, y otros para poder migrar a un flujo de trabajo completamente open source

  • Pedir, solicitar, demandar...
    En open source existe la expresion "show me the code". Si quieres algo solo hay dos vías: o lo implementas tú o lo sugieres a un desarrollador, lo que implica ponerte al final en la fila de sus prioridades. Tu ya hiciste las consultas, y no creo que levantar solicitudes vaya a cambiar algo. Si aún así te parece urgente, entonces me parece más correcto que los interesados reunan dinero y ofrezcan un "bounty" para implementar las funcionalidades que quieran.

    Darth_Blender
  • Si es para trabajo personal o de una sola oficina autodesk y office ya pueden ser eliminados completamente de un workflow. Pero para intercambiar informacion con otras empresas o usar recursos previamente generados es donde si hay mucho lio con los softwares opensource, porque a veces hay muy poca compatibilidad con los usuarios o con otros programas.

  • @joselaks Tirele un ojo a la siguiente pagina:
    https://www.varicad.com/en/home/
    Allí encontre que ademas de su programa para trabajar cad (que no se ve mal) ofrecen un viewer/converter que trabaja muy bien con DWG y convierte sin problemas a DXF. Funciona en Linux y Windows.
    Probe con un DWG algo grande y aunque se tardo un par de minutos lo convirtio sin problemas a DXF (aunque un dxf muy grande no es util en ningun programa); pero funciona.

    bitacovir
  • Mi corta experiencia con el Draftsight es bastante satisfactoria. La interface es muy similar al autocad, y no me ha dado ningún problema de compatibilidad con los archivos realizados con Autocad. Si hay que sacarle alguna pega es que algún comando va algo más lento que Autocad.
    mas programas de cad: https://www.xp-pen.es/forum-6136.html . Seguro que encuentras algo que te apetece. Y que programa quieres usar depende de tu conocimientos, de tu tipo de trabajos etc...

Sign In or Register to comment.