Particularidades del software de código abierto en países de habla hispana.

Salvo España y Ecuador, los demás países en los que hablamos español, no manejamos ni euros ni dólares. Y salvo España, vivimos en países con pocos recursos como para que el costo del software sea un costo "despreciable" en la transformación tecnológica que implica el BIM.
Creo que este espacio en idioma español, es propicio para que profundicemos en un aspecto no menor para nuestra región: Si el software BIM es únicamente propietario y con costo, en nuestros países la concentración económica se acentuará y las pequeñas y medianas empresas serán menos competitivas. Y además, el beneficio económico que genera el BIM solo lo aprovecharán las grandes empresas. Están de acuerdo con eso ?

Darth_Blenderdenissoto

Comments

  • Coincido con tu comentario, en estos tiempos es dificil competir con empresas grandes y sus recursos. Pero a mi parecer, poco a poco se va haciendo mas sencillo generar competencia con recursos libres. Al menos para personas como yo, que laboro trabajos de pequeña escala.

  • Coincido @Darth_Blender . Por ejemplo hoy no tiene sentido usar 3DStudio existiendo Blender. Pero pasan cosas que juegan en contra a esta posibilidad, como por ejemplo que en las materias de grado y posgrado de las Universidades (tanto publicas como privadas) se enseñe ( solo Revit (salvo pocas excepciones) sin siquiera nombrar la existencia de otras alternativas. Y ni hablar de abrir el panorama a opciones de software de código abierto !!. Esta política genera operadores formados (por el estado o privados) que después van a trabajar a estudios de arquitectura que los utilizan y ni se cuestionan que software usar...usan el que sus empleados saben usar.

    Darth_Blender
  • edited October 2020

    Bueno. Creo que el tiempo actual es de acción más que de reflexión. Las tecnología está lista. Es la oportunidad de comenzar a introducir el uso de estas herramientas en el ambiente universitario. Aquí unas sugerencias que no requieren de ningun cambio curricular/administrativo:
    1) Contactar a usuarios de FreeCAD y Blender para conducir talleres o pequeños cursos optativos para el estudiantado en universidades.
    2) Organizar "Sesiones de Introducción a FreeCAD o Blender" en eventos o ferias de la Universidad.
    3) Organizar hackathones y eventos tipo "install fest" donde se introduzca el uso del software libre en la enseñanza y se instalen sistemas Operativos Linux en los laptops (recomiendo solicitar ayuda a carreras de informática).
    4) Organizar competencias tipo (el mejor render, diseño de vivienda low cost, etc) donde la condición sea el uso de software libre.
    Estas acciones permitirán a los estudiantes el familiarizarse y utilizar, en forma paralela a los requerimientos académicos, herramientas de software libre.

    joselaksDarth_Blenderdenissoto
  • Excelente idea @bitacovir !

  • @bitacovir said:
    Bueno. Creo que el tiempo actual es de acción más que de reflexión. Las tecnología está lista. Es la oportunidad de comenzar a introducir el uso de estas herramientas en el ambiente universitario. Aquí unas sugerencias que no requieren de ningun cambio curricular/administrativo:
    1) Contactar a usuarios de FreeCAD y Blender para conducir talleres o pequeños cursos optativos para el estudiantado en universidades.
    2) Organizar "Sesiones de Introducción a FreeCAD o Blender" en eventos o ferias de la Universidad.
    3) Organizar hackathones y eventos tipo "install fest" donde se introduzca el uso del software libre en la enseñanza y se instalen sistemas Operativos Linux en los laptops (recomiendo solicitar ayuda a carreras de informática).
    4) Organizar competencias tipo (el mejor render, diseño de vivienda low cost, etc) donde la condición sea el uso de software libre.
    Estas acciones permitirán a los estudiantes el familiarizarse y utilizar, en forma paralela a los requerimientos académicos, herramientas de software libre.

    Todas son ideas buenísimas, pero hay que hacer un trabajo más cultural además: Muchos de mis compañeros de FADU me ningunean cuando les hablo del tema, y ni siquiera tienen la intención de aprender algo diferente. Ya tuve una charla al respecto con la gente más cercana, planteándoles que tenemos que pensar ya como profesionales y no como alumnos que usan la licencia de estudiante de los softwares propietarios; hasta tocando el tema moral y ético de usar software pirateado: no hay caso, no encuentro respuestas positivas al respecto y es bastante frustrante.

  • edited January 2021

    @denissoto said:
    Todas son ideas buenísimas, pero hay que hacer un trabajo más cultural además: Muchos de mis compañeros de FADU me ningunean cuando les hablo del tema, y ni siquiera tienen la intención de aprender algo diferente. Ya tuve una charla al respecto con la gente más cercana, planteándoles que tenemos que pensar ya como profesionales y no como alumnos que usan la licencia de estudiante de los softwares propietarios; hasta tocando el tema moral y ético de usar software pirateado: no hay caso, no encuentro respuestas positivas al respecto y es bastante frustrante.

    Es que no se trata de cambiar el modo de pensar de las personas. Eso no funcionará. Lo que sugiero es encontrar a los "Early Adopters". Personas que ya tienen esa inquietud o apertura de mente. Siempre hay Early Adopter para todas las causas. Gente curuiosa, inquieta que gusta de probar. Crea instancias donde reunirlos, como fiestas, hackathones, etc. Cosas de software libre donde los que estan predispuestos se reunan, y a ellos se contacta y se les da una guía. Cuando los Early Adopters comiencen a usar y mostrar sus trabajos hechos con software libre, el resto comenzará a prestar mas atención y a interesarse.

    denissoto
  • Mañana jueves 7 a las 18 hs. se hace la sexta reunión mensual de ArBIM, espacio donde nos juntamos para promover el uso de software libre en el BIM. El temario de mañana es: "Propuestas para el 2021". Traigan ideas y las debatimos ! El link es https://meet.jit.si/SextaReunionArbim

    denissotoDarth_Blender
  • @joselaks said:
    Salvo España y Ecuador, los demás países en los que hablamos español, no manejamos ni euros ni dólares. Y salvo España, vivimos en países con pocos recursos como para que el costo del software sea un costo "despreciable" en la transformación tecnológica que implica el BIM.
    Creo que este espacio en idioma español, es propicio para que profundicemos en un aspecto no menor para nuestra región: Si el software BIM es únicamente propietario y con costo, en nuestros países la concentración económica se acentuará y las pequeñas y medianas empresas serán menos competitivas. Y además, el beneficio económico que genera el BIM solo lo aprovecharán las grandes empresas. Están de acuerdo con eso ?

    Hola a todos.
    Solo un pequeño matiz. Tristemente, en España el tipo de empresa/empresario medio es extremadamente reacio a dedicar recursos (tiempo/dinero) para implantar nuevas metodologías o tecnologías. Lo suele hacer cuando no le queda otra opción (por ejemplo, cuando el estado exige BIM para las licitaciones), y siempre buscando la opción más barata a corto plazo. Tristemente, lo de usar REVIT/AUTOCAD pirata o la versión de estudiante del becario es de lo más habitual. Y da igual que la empresa sea pequeña, mediana o grande, el cortoplacismo y el beneficio inmediato es la política habitual, por lo que no suele haber espacio para la innovación (salvo que el estado ponga el dinero).

    Comparar los recursos disponibles en los distintos países de habla hispana es algo muy complejo (para empezar habría que ponerse de acuerdo en definir lo que son los «recursos disponibles»), pero en España, la política del beneficio inmediato y de maximizar el margen de benefico tiene doble efecto (en este tema); ni se invierte en software propietario, ni se dedica tiempo (solo se puede producir, no planificar), en buscar alternativas libres... es mucho más sencillo usar el software del becario, que además ya viene formado de la universidad.

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