Entregable digital estándar

Hola ! Desde el Ministerio de Obras Publicas de Argentina estamos iniciando la elaboración de normativas que definan los "Entregables digitales estándares para la construcción" (le pusimos de nombre EDEC). Se trata de definir con precisión el contenido y forma de los archivos IFC y PDF que componen una entrega de proyecto o cotización para que sean estándares y se pueda ir armando con ellos una verdadera "Big Data" de la construcción. El proyecto incluirá la elaboración de visores de código abierto para que se puedan visualizarse y controlarse sin software propietario. Que opinan ?

edwinguerraDarth_Blender

Comments

  • Hola @joselaks. Aquí desde Uruguay.
    Me parece muy bien que el Estado dirija su operativa hacia soluciones libres y no se condicione el futuro con software propietario. Con respecto a los estándares, hay situaciones similares en el resto del mundo ? Como se maneja el estado Holandés por ejemplo que está muy avanzado en estos temas ?

  • Hola a todos.
    Gran idea y gran proyecto. Hay suficientes normas y opciones para establecer un marco común bien definido usando archivos de código abierto.
    En Europa, desde la Comisión Europea se está apostando y promoviendo la metodología BIM (http://www.eubim.eu/) pero, hasta donde yo sé, sin detallar la documentación o tipo de archivos que debe incluir cada proyecto.

    En la página que indico se pueden descargar manuales (lo llaman así, pero es una denominación algo optimista porque es poco más que una declaración de intenciones) para la introducción de la metodología BIM en el sector público. Lo interesante es que habla del enfoque o la experiencia en los distintos países de la unión. En el caso de los Países Bajos, parecen que se quiere apostar por el código abierto. Cito textualmente: «La aplicación de estándares abiertos ofrece a todas las partes unas condiciones equitativas, algo que es importante para que una autoridad pública garantice la competencia abierta y la no discriminación».

    En España (mi país de origen) ya se está exigiendo el uso de BIM en las licitaciones públicas (creo que con archivos IFC, BFC, COBIe...).
    Un tema extremadamente interesante e importante, y un trabajo que exige mucho tiempo de análisis y muchos compromisos. Ánimo y suerte.

Sign In or Register to comment.